¿Como puedo indexar mi web rápidamente en Google?

Lo primero que debes tener en cuenta antes de plantearte el tema del posicionamiento de una web, es indexar tu web, para que Google sepa que existe. Si realizas acciones para el posicionamiento pero la página en cuestión no está indexada el trabajo que habrás realizado no te servirá de nada.

Un truco rápido para saber si tu sitio está indexado y cuántas de sus páginas están indexadas es introducir en el buscador de Google el siguiente comando:

«site:misitioweb.dom»

En el lugar donde aparece “misitioweb” se introduce el nombre de tu página y en lugar de «.dom» se introduce «.es», «.com» o cualquier otro.

 

indexar web: comando de google

Si después de hacer esto ves que no aparece nada, es que no hay nada indexado y deberías encontrar el problema para ponerle solución de inmediato.

¿Cómo indexar el nuevo contenido o la página web?

Empecemos por el principio:  ¡que nos encuentren si nos buscan!.

Aunque parezca evidente este es un punto que no debemos pasar por alto, ya que es un error que se repite con más frecuencia de lo esperado. Si tu página no está indexada por parte de los motores de búsqueda no aparecerá en los resultados de búsqueda y, por tanto, el usuario no podrá acceder a tus contenidos.

Cuando los usuarios realizan búsquedas en Internet e introducen palabras en el buscador, Google le facilita los resultados de la búsqueda al internauta clasificándolos de forma jerárquica según el nivel de relevancia que éstos tengan para la consulta que haya realizado el usuario.

Para tener un buen posicionamiento es importante conocer los factores que se tienen en cuenta en los diferentes navegadores para jerarquizar y priorizar los contenidos.

Los crawlers de Google

Los buscadores emplean robots o rastreadores, también conocidos como crawlers, bots, spiders, arañas… que se encargan de rastrear todo el contenido presente en una página web con el objetivo de analizar, extraer y añadir esa información a los buscadores. De esta forma, los buscadores logran indexar nuestra web y mostrarla en los resultados de búsqueda.

Normalmente el tiempo de espera para que una web sea indexada esta entre 24 y 72 horas, pero pueden pasa días, o meses en el peor de los resultados, dependiendo de la autoridad de tu sitio. En la medida en que publiques contenidos periódicamente, la autoridad irá aumentando y los robots la rastrearán con más frecuencia creando indices.

Cuando el usuario introduce palabras clave en el buscador, el robot ejecutará el contenido que tiene en el índice, con lo que no rastrea cada página cada vez buscando las palabras claves, sino que busca las palabras en los índices que se han creado a partir de un rastreo, análisis e indexación previa.

Vemos pues que es importante que los robots nos inxeen con las palabras más adecuadas para que podamos salir beneficiados en el momennto de que un usuario realiza una búsqueda.  Veamos como configurarlo todo para ser «más atractivos» a los ojos de los robots de google

Configura el archivo robots.txt

En este archivo, le decimos a Google cuales son las páginas que queremos que indexe y cuales no. Hay que tener en cuenta que esto no evitará que puedan aparecer el los resultados de búsqueda,  si hay alguna pagina que apunta a ellas. Lo que evitamos que nuestro sitio se sobrecargue con demasiadas solicitudes por parte de los robots.

Si utilizas wordpress, asegúrate de no tener marcada la casilla “Disuade a los motores de búsqueda de indexar este sitio”.  Ten cuidado, porque se trata de un  error muy común por descuido.

indexar web: disuade los motores de búsqueda

Crea tu Sitemap

Lo primero que debes hacer es comprobar que tu sitio tiene Sitemap, o mapa del sitio. Esto es una archivo XML que contiene todas las páginas internas de una web, y avisa a los buscadores de posibles cambios o actualizaciones que se realizan.

La forma mas sencilla de crear un Sitemap es utilizando un plugin, si trabajas con wordpress, el de Yoast SEO es bastante interesante y además puede ayudarte con otros muchos aspectos del SEO de una forma bastante intuitiva.

indexar web: plugin yoast seo

Crea tu Sitemap de vídeo y Sitemap de imagen

Los Sitemap de vídeo y los Sitemp de imagen (ojo no son el mismo, son diferentes), además de la información habitual, se incluye la información sobre los vídeos e imágenes, en su caso, alojados en la página. Esto en muy útil para la indexación de los contenidos multimedia, especialmente si son de reciente creación e incorporación.

indexar web: sitemap video

Utiliza Search Console

No existe una ciencia exacta para saber cuanto tardará nuestra web en indexarse, pero lo que si podemos hacer para adelantarlo, una vez tengas creado el Sitemap, deberías acceder a la herramienta de Google Search Console y añadirlo. Esto hará que el proceso de indexación sea más eficiente y rápido. Normalmente, si tu site no tiene ningún problema, la indexación se realiza de forma natural, pero añadiendo el Sitemap lograrás que sea más rápida.

indexar web: search console

Explorar como Google, en Search Console

Explorar como google es una herramienta que te ofrece Search Console. Aquí puedes introducir la URL que quieras que Google indexe. Google pasará a comprobar el contenido de la página y la indexará casi de forma inmediata.

Crea enlaces internos o externos a tu página

Una de las formas utilizadas por los robots para encontrar nuevos contenidos es a través de los enlaces. Así, que si ya tienes páginas indexadas y enlazas desde estas a los nuevos contenidos, es más probable que se indexen con más rapidez. ¡Que una página web pueda ser enlazada desde otra es esencial para el posicionamiento!.

Utiliza tus Redes Sociales

Una vez tengas creado tu sitio web, es aconsejable que en todas tus redes sociales insertes un enlace a la nueva web. Así, tendrás más posibilidades de que los robots te encuentren con más facilidad en su rastreo.

Date de alta en directorios de empresas

A la vez que aparecer en redes sociales en importante, es también conveniente darte de alta en directorios de empresas, si tu caso es ser una página de empresa. Esto te vendrá bien por varios motivos. Primero porque al estar en más sitios tienes más probabilidades de que te encuentren, y por otra parte el Page Rank de tu sitio aumentará, en función de la cantidad de enlaces entrantes de calidad que tengas. ¡Ojo, no todos los enlaces son de buena calidad!.

Utiliza los servicios de estadísticas y de Ping

Se trata de un proceso a través del cual le enviamos una señal a una serie de servidores para indicarles que hay un contenido nuevo.

Puedes enviar tu URL a alguno de los servicios utilizados para “hacer ping” para acelerar el proceso de indexación. Basta con introducir la dirección que quieres indexar y enviarla., como por ejemplo Ping-o-matic 

En WordPress, puedes utilizar los servicios de actualización, dentro del apartado de ajustes de escritura. Aquí puedes introducir todas las url de los servicios para hacer ping, y automáticamente wordpress lo enviará en el momento en que publiques nuevo contenido.

indexar web: servicios de ping

 

Como puedes ver, que Google te indexe y aparezcas el las búsquedas de resultados no es difícil. Otra cosa es que aparezcas bien, es decir, en una posición en la que el usuario realmente pueda llegar a verte. Si estás en la página siete, difícilmente podrá verte nadie, a no ser que se produzca un milagro, ya que nadie llega hasta allí. Este será un tema que trataremos con mucha más profundidad en un próximo post.

2 comentarios en “¿Como puedo indexar mi web rápidamente en Google?”

  1. Muy interesante el artículo. Me interesó mucho es importante la parte de Google Search Control.

    Otro lado donde puede un webmaster indexar su sitio web es en:

    https: // www . allabord . com

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.