Como hacer un buen Storytelling

El Storytelling es una técnica de la cual seguro que has oído en más de una ocasión, y parece muy novedosa, pero, realmente ha existido desde siempre. Lo que ocurre es que ahora, a través de los medios digitales, podemos llevar a cabo un tipo de comunicación más directa con los usuarios, aplicando determinados formatos que anteriormente no se utilizaban. Esto nos permite conectar mejor con los usuarios, de una manera directa y sencilla.

¿Qué es el storytelling?

Resumiendo, podemos definirlo como que es “contar algo de forma que enganche” mediante una historia que capte la atención, con la intención de lograr emocionar a la audiencia, ya que los recuerdos asociados a una emoción son los que más permanecen en nuestro cerebro.

A todos nos encanta que nos cuenten historias, y es mucho más fácil llegar conseguir emocionarnos si nos identificamos de alguna forma con lo que se nos cuenta.

La esencia es contar una historia con la que tú, como público objetivo, puedas sentirte identificado. Si el relato de un anuncio publicitario, por ejemplo, consigue hacerte conectar con algún sentimiento o experiencia previa, logrará que empatices con lo que se te está contando. De esta manera captará mucho más tu atención que cualquier anuncio publicitario convencional.

A través del arte de contar historias, lograremos acercarnos a nuestro público objetivo, conectando con su parte más emocional y logrando un mayor recuerdo de nuestro producto o marca de una forma menos invasiva que un anuncio tradicional.

Además, no debemos ceñirnos a contar las historias sólo con palabras. Debemos aprovechar todos los recursos a nuestro alcance, ya sean vídeos, fotografías, podcast, infografías… ya que los principios siempre serán los mismos.

Storytelling, copywriting y marketing de contenidos no es lo mismo

Dentro del marketing, hay una gran cantidad de terminología que hace referencia a generar contenido y que resulte ser contenido de valor. No olvidemos la famosa frase de “El contenido es el Rey”.

Marketing de contenidos

Al hacer referencia a Marketing de contenido, lo que se intenta es ofrecer un contenido que tenga utilidad para el usuario final. En la mediada que aporte esta utilidad la experiencia del usuario será mejor, por lo que también será más valorado y compartido.

Copywriting

En el copywriting, además de crear un contenido de valor, se utilizan técnicas para la persuasión del público objetivo. Por ejemplo, pueden guiarnos a través de las ventajas que nos aporta un producto y acercarnos cada vez más a su objetivo final que es la venta de un producto.

Storytelling

Es este aso, la finalidad y a no es tanto guiarnos hacia la compra de un producto, siguiendo con el ejemplo anterior, sino que a través de las emociones, se pretende generar una atmosfera adecuada para que se produzca la venta del producto.

¿Cómo hacer un buen Storytelling?

Vamos a ver unas pautas generales de cómo poner en práctica de forma correcta esta técnica:

Storytelling es el ate de contar historias1-Definir al público objetivo

Aunque parezca evidente, siempre debemos definir a qué público nos queremos dirigir. Eso de “que llegue a todos” no sirve. Cuanto más alcance mejor, pero sabiendo a quién nos dirigimos. En función del producto o servicio que queramos comunicar nos dirigiremos a un determinado público objetivo y para ello necesitas saber más de él.

Puedes hacerte unas cuantas preguntas tales como ¿A quién te diriges? ¿Son Millennials o Baby Boomers? ¿Qué tipo de experiencia crees que están buscando? ¿qué presupuesto aproximado pueden tener? ¿Usarás un tono profesional o uno más informal? ¿En qué plataforma o plataformas lo publicaras?.

2-¿Qué queremos conseguir?

Ya tenemos claro a quién nos dirigimos. Ahora debemos definir qué es lo que queremos conseguir, ya que los objetivos pueden ser muy diversos, ya sea la venta de un producto, crear marca, … Y muy importante, aunque estés vendiendo algo, no debe parecérselo a la audiencia.

3-¿Qué emoción queremos crear?

La emoción que pretendamos crear será la que generará la atmósfera adecuada para la consecución de los objetivos planteados previamente. Así, en función de los objetivos y de la estrategia que pretendamos llevar a cabo, definiremos las emociones más adecuadas.

4-Crear la historia

¿Crees que estarán interesados en tu historia?.
Debes tener clara la respuesta mientras estés desarrollando la historia, porque si tú no lo tienes claro, difícilmente lo transmitirás adecuadamente.
Ten esta pregunta bien clara y en mente cuando estés diseñando tu historia, porque si tu no lo tienes claro, no será claro para tu audiencia.

Es el momento de empezar a redactar, hazte un planteamiento para definir qué y como lo dirás, siguiendo una trama argumental correcta, con todas las partes definidas. Una buena introducción, un desarrollo y un desenlace final, sin olvidarte de las conclusiones.

5-Una imagen vale más que mil palabras

Un foto reforzará tu historia, y si creas un vídeo todavía me

6-Crea un buen escenario

Cuantos más sentidos intentes conectar, mejor y más envolvente será. Ten siempre presente que en la vida percibimos el mundo a través de todos los sentidos. Trasládalo a tu historia para que también sea real. Crea un universo de detalles para todos os sentidos.

7-Conecta con tu audiencia

Tienes que conseguir involucrar al lector. Para ello puedes, por ejemplo, realizar alguna pregunta para situar al lector en el centro de la trama de tu historia. Tienes que conseguir crear una experiencia en primera persona.

8-Crea un final “de película”

Toda historia debe tener un final claro. Crea un final memorable para dejar a tu público objetivo con una sensación de asombro, a no ser que intencionadamente prefieras dejarles con una sensación de suspense.

Y ¿cómo encontrar la inspiración?

Todo esto son ideas, pero el proceso creativo de una buena historia puede ser un poco más complicado. Para ello puedes responderte algún:

• ¿Qué importancia puede tener tu producto o servicio en vid de tu público objetivo?
• ¿Cual es la causa que defiende tu producto o servicio?
• ¿De qué forma esta cambiando el mundo con lo que haces?
• ¿De que forma ayuda tu producto cambiar la vida de tus clientes para ser mejores y más eficientes?
• Tu producto ya ha cambiado la vida de alguno de tus clientes. ¿De qué forma puedes contárnoslo?
• ¿Cómo eran tus clientes antes de ofrecerle tu solución?
• ¿Cómo se sienten tus clientes en relación a tu servicio?

Y lo que nunca debes olvidar porque es lo más importante: tu público objetivo ser el héroe de la historia.

Como hacer un buen Storytelling
5 (100%) 1 vote

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.