La influencia de los compañeros en la decisión de compra

En 2017, la confianza del consumidor en las instituciones principales, como los medios de comunicación,  directores ejecutivos e instituciones gubernamentales, se hundió a mínimos históricos. El Edelman Trust Barometer 2017 pone de manifiesto que dos tercios de los países encuestados ahora son «desconfiados» en la toma de decisiones , lo que significa que tienen menos del 50 por ciento de confianza en las principales instituciones de negocios, gobierno, medios de comunicación y ONG´s.

A medida que los gobiernos y las corporaciones van fallando a los consumidores, estos están recurriendo a una fuente familiar: entre ellos. Por primera vez en la historia, «una persona como nosotros» es considerada tan creíble como un experto técnico o académico y más creíble que un CEO o un político.

Con los cambios políticos y sociales, los empleados, los micro-influenciadores y los defensores de los clientes nunca han sido más relevantes. «El eje primario de las comunicaciones», dice Edelman, «ahora es horizontal o punto a punto, evidencia de la dispersión de la autoridad entre amigos y familiares».

Según Edelman, el 50 por ciento de los encuestados del mundo dice que las personas son más creíbles que las instituciones. Y la página de redes sociales de una empresa es más creíble que la publicidad.

En este nuevo mundo, la autoridad incluso habla diferente. «Los oradores espontáneos son más creíbles que los que están ensayados, y los que son francos y abiertos son más creíbles que los diplomáticos y educados».

A medida que disminuye la confianza, los líderes de marketing también desconfían de los resultados exagerados de las métricas de seguidores inflados y de personas influyentes poco auténticas. En 2018, habrá un enfoque renovado en la construcción de un compromiso auténtico e influencia genuina.

Si bien el marketing de influencia tiene desafíos, está claro que la influencia de igual a igual seguirá creciendo. Según GlobalWebIndex, el 50 por ciento de todos los usuarios de Internet global publican revisiones en línea cada mes.

Los microinformadores, que se definen entre mil y 10 mil seguidores, también pueden ayudar a garantizar que llegue a comunidades reales de clientes. Como lo expresa Edelman, “los microinformadores a menudo tienen un compromiso más profundo y, por lo tanto, una influencia real sobre sus comunidades, quienes generalmente actúan con más pasión, ya que sienten una mayor sensación de relatabilidad para el influyente”.

Las empresas que triunfen en 2018 pondrán a su gente (empleados, defensores, comunidades de clientes y personas influyentes en línea) en el centro de su estrategia de marketing.

RECOMENDACIONES:

Establezca metas a largo plazo para la defensa de los empleados y clientes.

La mayoría de las organizaciones recurren a la promoción como una forma de combatir el alcance orgánico en declive. Esto le da a su marca un aumento de tráfico pero pierde el valor real: construir relaciones humanas reales y duraderas con clientes y empleados. Establezca objetivos a largo plazo y consiga que el liderazgo se comprometa a crear una verdadera defensa de los clientes y los empleados, en lugar de buscar soluciones rápidas para impulsar el tráfico orgánico.

Construir comunidades de defensa con grupos de Facebook.

Facebook está invirtiendo fuertemente en Grupos, ya que buscan aumentar la participación de los usuarios (y el espacio publicitario futuro) más allá de las Noticias. Esta es una oportunidad importante para obtener una nueva fuente de participación orgánica de los clientes en Facebook, estudiar a los clientes en su hábitat natural y desarrollar una defensa real. Creemos que los Grupos de Facebook son una oportunidad significativa en 2018.

Genere interés con anuncios, pero apoye la investigación de productos en las redes sociales de su empresa.

Los anuncios son excelentes para llamar la atención. Pero la confianza en la publicidad ha declinado a mínimos históricos.

Edelman descubrió que el 62 por ciento de los consumidores globales probablemente confiaría en la información sobre la presencia de las redes sociales de una empresa, mientras que solo el 38 por ciento confiaría en la información de la publicidad. Desde los puntos de vista sobre los problemas de la industria hasta el manejo de la crisis, los consumidores globales consideraban a los empleados como el vocero más creíble de la empresa, más que los directores generales y los ejecutivos de la compañía. De acuerdo con Edelman, en promedio los empleados son más confiados que los CEOs en situaciones de crisis, innovación y problemas de la industria.

Ir sin guión y vivir en Facebook.

Ya sea que obtenga un influencer de YouTube para revisar su nuevo producto, hablar en un seminario web o hacer que su CMO comparta una idea en Facebook Live, relájese en los ensayos. Según Edelman , el 57 por ciento de los consumidores globales tenían más probabilidades de creer en un orador espontáneo, en comparación con el 43 por ciento que confiaría en un orador que sonaba con guión y ensayado.

Construir estrategias de micro y macro influenciadores.

De acuerdo con la investigación de L2, los mega-influencers son útiles para que los mensajes simples de productos se difundan a lo largo y ancho (como los nuevos productos de CPG dirigidos a la demografía general), mientras que los micro-influenciadores son clave para influir en los criterios de compra.

Por ejemplo, un mega-influenciador podría ayudar a poner un teléfono inteligente de última generación en el radar de los primeros adoptadores de tecnología, pero un micro-influenciador con un pequeño ejército de comentaristas leales en línea sería clave para influir en cómo se percibe el producto en lugares como Reddit, foros, y grupos de Facebook.

La influencia de los compañeros en la decisión de compra
5 (100%) 1 vote

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.