No voy a desarrollar aquí toda la teoría de Maslow, ya que se puede encontrar gran cantidad de información al respecto. Me centraré, simplemente, en comentar aquellos aspectos que, desde mi punto de vista, se pueden reorganizar atendiendo a las actuales circunstancias.
maslowAnte todo, y en primer lugar, no debemos olvidar que Maslow tuvo una gran influencia, ya que, al contrario que sus predecesores psicoanalistas, no estaba interesado en explicar la conducta anormal, sino la conducta normal, la cual se ve también influenciada por premios y refuerzos externos (necesidades) y no por pulsiones internas inexplicables

En un intento de explicar la motivación humana, desarrolló un constructo hipotético de una escala de necesidades ascendentes representadas en una figura de pirámide, postulando un camino en la satisfacción de las necesidades. Así, sólo se podían completar las superiores habiendo satisfecho previamente las inferiores.

Aunque actualmente Maslow sigue aplicándose como modelo explicativo, se considera ya obsoleto. Hay muchos factores como la cultura, nivel de vida, época en la que estamos viviendo, etc. los cuales condicionan nuestro comportamiento en sociedad, además de ser variables a lo largo de la vida.

Se dan ejemplos que no siguen de ninguna forma la ordenación propuesta por Maslow. Así podemos encontrar al “poeta”, que consume casi todos sus recursos en materiales para escribir, lejos de estar buscando otra profesión mejor remunerada, o esta persona excluida de la sociedad para hacerse “ermitaño”, valorando más la contemplación espiritual que la vida social. Sin ser tan drásticos en los ejemplos, qué decir del “montañista” que ignora su seguridad para llegar a la cumbre de una montaña, aún sabiendo que su vida puede estar en peligro.

Nuestra sociedad cambia y evoluciona a pasos agigantados y se hace cada vez más importante el concepto de reciclaje cultural. Hay que estar constantemente actualizando nuestra información para no quedar en el olvido. Entre estas innovaciones encontramos las redes sociales.

Las redes sociales no pueden ser categorizadas de forma fácil, pues son extremadamente dinámicas y cambiantes. Un ejemplo de clasificación lo tenemos en la infografía de Lombok Design y Social Media TIC´s & Training. Aún pecando de simple nos da una idea de hasta que punto estamos actualmente influenciados por estos medios en todos los estratos postulados por Maslow.

Se han creado nuevas necesidades a partir de las “nuevas tecnologías”. El poder recomendar, exponer y compartir inquietudes y logros a cuanta más gente mejor, tener seguidores, amigos, followers, estar es grupos, en círculos, ser retuiteado, ser mencionado, ser etiquetado, y un largo etcétera, es lo que mueve muchos de nuestros actuales actos.

Podemos pensar “¿de qué sirve realizar una tarea, un logro, si no puedo compartirla con nadie?”. Es por ello que compartir un hecho se hace casi tan importante como el logro en sí mismo de la tarea superada. A través de ellas el hombre se siente realizado, y donde encuentra sus objetivos y satisfacción personal a través de la expresión en los medios y, tal como vemos en la infografía, si bien por motivos económicos no podemos acceder a ciertos estratos de la pirámide, vía redes sociales podemos suplir estas carencias, siendo un sustituto, o en algún caso un factor motivador completo en sí mísmo.

Tenemos, por tanto, dos nuevas necesidades. La primera es la necesidad de conexión a internet. No podemos concebir nada sin internet, sobre todo cuando hablamos de “nativos digitales”, y la segunda necesidad es la de autoexpresión, ya que la autorrealización sin ser expresada ya no es suficiente.

Podemos, por tanto, concluir que:

1- Las necesidades están condicionadas por muchos aspectos psicosociales, de tal forma que no necesariamente se debe seguir siempre la estructura jerárquica propuesta por Maslow.

2- La situación actual hace necesaria una conexión a internet permanentemente como base de la pirámide, llegando a ser una necesidad pareja a la fisiológica.

3- El vértice superior de la pirámide está cambiando, siendo lo más importante la autoexpresión de nuestros logros en medios sociales.

Si te ha parecido interesante y crees que puede serle útil a alguien, ¡compartelo!. Gracias ;)