Como crear una estrategia de video marketing

Todos tenemos claro que los vídeos se hacen fundamentales para la comunicación, pero muchas veces nos olvidamos de algo fundamental para que funcionen correctamente, se trata de elaborar una estrategia de video marketing para que no sea simplemente hacer vídeos, sino que te traiga más beneficios,  más clientes y que el vídeo trabaje realmente para ti en lugar de quitarte tiempo, esfuerzo y darte frustraciones. En el momento que hacemos vídeos y no atraemos clientes estamos perdiendo dinero y energía.

Hay que empezar por el principio, y tener claro que hacer vídeos no es lo mismo que tener una estrategia de video marketing.  En cuanto hacemos video marketing obtenemos resultados, vendiendo más o generando mayor visibilidad. Todos los negocios de éxito utilizan el vídeo como herramienta para generar engagement.

El vídeo es hoy por hoy la manera más rápida de llegar al corazón del cliente. De persuadir, de seducir y de vender.

OBJETIVO DE NUESTROS VIDEOS

Lo que tenemos que tener claro siempre es porque hacemos vídeos, qué perseguimos con nuestros vídeos. Una vez hemos determinado cual es nuestro objetivo, ya sea visibilidad, ventas, reconocimiento de marca o la captación de tráfico frío debemos identificar a las personas a las que nos vamos a dirigir.

Le explicarías con las mismas palabras cuál es tu trabajo a tus padres y a tus hijos,  o a tus amigos,  seguramente no.  Esto afectará directamente el tono de tu mensaje, a la forma,  pero no al contenido del mensaje.  Pues con el vídeo pasa lo mismo, tenemos que adaptar la forma de decirlo pero no lo que decimos.

ESTRATEGIA: QUÉ, CUÁNDO Y DÓNDE

Primero nos deberemos centrar en la estrategia, definiendo qué vídeos vamos a necesitar, cuándo  los vamos a publicar y dónde, y aunque no lo parezca es una de las partes más difíciles ya que podemos caer en el error de crear vídeos sin pensar,  sin sentido,  y con una calidad desproporcionada para el punto en el que se encuentran.

Vamos a diseñar un embudo de ventas utilizando básicamente el vídeo y con la finalidad de obtener  conversiones y sobre todo la fidelización del cliente. En un principio deberemos buscar la captación de mucho tráfico, cuanto más mejor para despues ir filtrando usuarios hasta que llegamos a los que podemos ayudar de alguna forma con nuestros productos.

FASES DEL EMBUDO

Primera fase: atracción

Debemos captar la atención de la mayor cantidad de usuarios posible.  todos los que lleguen aquí no van a finalizar el embudo,  pero no podemos perder la oportunidad de que ningún cliente se nos pierda.  en este punto deberemos crear vídeos que resulten atractivos, útiles pensando en un tráfico frío, es decir aquellos que todavía no nos conocen; debemos darnos a conocer.  Para ello podemos crear por ejemplo:

Vídeos corporativos pero teniendo en cuenta el factor humano,  entrevistas a personajes del sector, gente interesante que ya tenga comunidad y nos aporte visibilidad más allá de nuestra propia comunidad

Training gratuito para aprender algún tipo de técnica y ofrecer nuevos conocimientos

-Noticias, actualidad,  todo lo que tenga que ver con mantener informada a la gente y que nos consideren una fuente de información fiable y actualizada.

Segunda fase: consideración

Una vez que ya están en el embudo,  deberemos pasarles a la segunda fase haciendo qué cambia la percepción que tienen de nosotros, es decir, pasar de ser alguien que está ofreciéndoles contenidos gratuitos  a ser alguien que puede ayudarles de alguna forma que puede proponerles alguna solución para mejorar su negocio como en definitiva mejorar sus vidas de alguna forma. Aquí podemos utilizar:

Casos de éxito,  y para ello deberemos apelar a clientes que estén satisfechos con nuestro trabajo. Hagamos un es un vídeo a cada uno y que nos cuenten lo bien que le ha ido la experiencia con nosotros

Vídeos de producto vamos a enseñar  lo que estamos vendiendo, ese producto coma cuáles son sus ventajas, como se lo vamos a enviar cuál es nuestro proceso, está hecho a mano va a recibir algo personalizado.  todo esto debemos plasmarlo en vídeo y mostrarlo a estos usuarios que ya han pasado la primera fase de atracción y los tenemos en la fase en consideración

Webinars de venta en los que estamos mostrando nuestro producto de calidad de forma ampliada,  y dónde estamos uniendo en un vídeo la primera fase de atracción a la segunda fase de consideración,  teniendo en cuenta que está mucho más desarrollada la segunda

Promoción de eventos, todos aquellos eventos que hagamos  offline,  cambiemos y hagamos vídeos para poder mostrar los y que la gente que viene desde la fase de atracción. así, poco a poco, el usuario que ha entrado en la primera fase de forma fría y que no nos conoce, se va  temblando poco a poco para que acabe finalmente convirtiendo.

Tercera fase:  venta

Ya los hemos atraído coma hemos conseguido que  conozcan nuestros servicios o propuesta y llega el momento de convertir. Hay que dejar claro que nosotros Estamos para ayudarles,  pero que no es de forma gratuita sino que requiere una inversión. Les atraemos con un producto que no requiere inversión pero poco a poco le vamos introduciendo en la necesidad de hacerlo . para ello podemos utilizar:

Testimonios de clientes

Resolución de dudas habituales creando un vídeo contestando a todas estas preguntas que solemos hacernos de forma habitual en cualquier proceso de compra para para conseguir derribar todas las barreras de forma que consigamos convencer acerca de la idoneidad de nuestro producto

Flujo de trabajo o servicio,  qué es lo que va a pasar cuando compres o contrates mi servicio:  cómo se va a envolver, cómo se va a enviar, cómo lo vas a recibir, etcétera.

Al final, se trata de conseguir que nuestro cliente, en el momento que contrata nuestro servicio, sepa en todo momento que es lo que va a ocurrir y ya esté plenamente convencido de ello sin ningún tipo de duda.

Cuarta fase:  fidelización

Aquí es donde fallan la mayoría de Empresas que utilizan el vídeo marketing. No continúan hasta la finalización del cliente. Tenemos que seguir trabajando con el cliente para que se convierta en alguien que hable bien de nosotros :

Vídeos de agradecimiento  hacia aquellos que han comprado nuestro producto coma han participado en nuestros webinars, o incluso también agradecimiento a aquellos que no han llegado a convertir porque puede que en un futuro sí que lo hagan ya que nos han dedicado su tiempo

Servicio técnico,  cualquier duda que se tenga sobre nuestro servicio postventa lo plasmaremos en un vídeo para remitir allí a todas las consultas que nos lleguen para no tener que explicar dos veces la misma duda

Novedades exclusivas de forma que aquellos que han comprado se sientan especiales coma que no son iguales que los que no han comprado

Dinámicas o concursos/retos  entre todos los que han comprado de tal forma que muestren lo bien que ellos se encuentran tras adquirir nuestro producto o servicio

Para que el funcione correctamente, es necesario que tengamos vídeos en todas y cada una de sus fases para que el usuario las vaya recorriendo todas.

Lo que más importa de un vídeo es el contenido. Con esto  no quiero decir que se debe descuidar la calidad,  en absoluto. Lo más importante es en lo que vamos a decir, no los recursos que invirtamos en la grabación.

Para definir correctamente la estrategia de video marketing, pongámonos en el lugar de la persona que va a entrar en contacto con nosotros en la fase de atracción,  que no nos conoce de nada,  y pensemos qué contenidos le vamos a dar para que nos regale parte de su tiempo. Mostrémosle qué hacemos, Cómo lo hacemos y lo contenta que está la gente que ha trabajado con nosotros para que de esta forma el cliente también quiere hacerlo y finalmente consigamos que el cliente  contrate de nuevo nuestros servicios y hable bien de nosotros recomendándonos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *