El Neuromarketing nace de la unión entre varias disciplinas, tales como la psicología, las neurociencias y el marketing para estudiar y entender cuales son los efectos de ciertos estímulos y en particular de la publicidad. 

Desarrolla su actividad fundamentalmente en el campo de las emociones, diseñando campañas y mensajes publicitarios dirigidos a impactar sobre el comprador o posible cliente con el fin de conseguir una respuesta positiva hacia la marca. Se trata, por tanto, de estudiar y dilucidar cuales son los efectos de la publicidad en el cerebro, y en que medida afecta a la conducta de los clientes o posibles clientes. Dicho de otra forma, cuales son los estímulos que consiguen una respuesta deseada.
Con la finalidad de medir y explicar el efecto producido por esta estimulación, o exposición frente a determinados estímulos o mensajes publicitarios, se recurre a técnicas utilizadas en el campo de las neurociencias.
Partiendo de las neurociencias se estudian varios aspectos del sistema nervioso, principalmente del sistema nervioso central, como puede ser, sin ánimo de exhaustividad, la actuación de los neurotransmisores ante la presencia de estímulos positivos o negativos, los mecanismos de aprendizaje y socialización, conciencia, memoria, atención, percepción y lenguaje.
Con el uso de estas técnicas se ha descubierto la forma en que el cerebro evalúa todas las situaciones a las que deben enfrentarse, y con ello podremos inferir:
-La respuesta emocional o sensitiva que un cliente va a tener ante un determinado incentivo u oferta.
-La actividad neuronal de un consumidor ante la aparición de nuevos productos, nuevas campañas publicitarias o nuevas apariciones de marcas.
-Qué incentiva a los clientes a repetir la compra, y a fidelizarse a una determinada marca o producto.
Es fundamental reseñar que las técnicas utilizadas por esta disciplina no están elegidas al azar, ya que miden respuestas u órganos que en su conjunto participan activamente en la respuesta de compra, preferencia de marca, y otros elementos comerciales. Entre ellas podemos encontrar:



Encefalograma:
Se registra la actividad del cerebro. Como se ha señalado anteriormente, el cerebro es el órgano fundamental en el proceso de toma de decisiones conscientes e inconscientes.
Se va  a realizar un seguimiento y registro de las ondas cerebrales mediante la colocación de sensores sobre el cuero cabelludo, los cuales envían las señales recogidas a un ordenador, para su posterior análisis e interpretación.


Electromiograma:
Se registra la actividad de los músculos. La puesta en práctica del proceso de compra no se llevaría a cabo si no se produjera una respuesta muscular. Se mide, normalmente, microexpresiones faciales relacionas directamente con ciertos estados anímicos. Éste es un gran indicador de la valencia de los estímulos, es decir si son estímulos que gustan o disgustan, a través de los siguientes indicadores:
-Amplitud de corrientes eléctricas.
-Fibras musculares contraídas.
-Tiempo de contracción.




Seguimiento ocular:
Se registran los movimientos oculares. Denominada tambien Eye Tracking, es una de las más sencillas y menos costosas de las utilizadas en Neuromarketing. El seguimiento de un anuncio o evento comercial, por ejemplo, no podría ser realizado sin estos simples pero imprescindibles movimientos. Actualmente, puede usarse un sistema de lentes móviles, que son aplicadas en el estudio de la interacción directa del consumidor frente a una marca  en un ambiente real.

Respuesta galvánica:
Se registra la conductancia de la piel. El tacto es uno de los sentidos más importantes a la hora de valorar la mercancía, y tomar la decisión de adquirirla.
Nuestro cuerpo genera electricidad, concretamente impulsos eléctricos, de baja  intensidad creados por los nervios que inervan los músculos.
Así que de la misma manera que registramos la actividad eléctrica producida en el cerebro, también podremos medir la actividad eléctrica producida por los nervios que inervan los músculos.





En el siguiente enlace a Youtube https://www.youtube.com se presenta un video emitido el diecinueve de septiembre de 2013, de dos horas de duración. Consiste en un hangout en el que participan en directo Roberto Perez Marijuan, Jose Ruiz Pardo y Liliana Alvarado, y donde se nos explica de forma muy didáctica qué es el Neuromarketing.

 

[/fusion_builder_column][/fusion_builder_row][/fusion_builder_container]

Si te ha parecido interesante y crees que puede serle útil a alguien, ¡compartelo!. Gracias ;)