qué es el marketing de afiliaciónEn el marketing de afiliación un anunciante promociona sus servicios y un afiliado inserta estos anuncios y promociones en su web. Entendemos por anunciante, un e-commerce o cualquier marca que tenga necesidad de ofertar sus productos o servicios y por afiliado una web o blog con un alto volumen de tráfico cualificado. Así, el anunciante se aprovecha de que todos los visitantes de la web del afiliado verán su anuncio.

Los usuarios entran en la web de afiliado y visualizan la publicidad insertada allí, si esta les interesa, deberán hacer clic en el banner para finalmente acabar comprando en el e-commerce del anunciante. Por esta transacción el anunciante tendrá que pagar una comisión al afiliado. Los objetivos del anunciante pueden ser varios: dar visibilidad a su marca, generar ventas o hasta crear leads de forma masiva. Los modelos de pago se adaptarán a las necesidades del anunciante.

En la actualidad, el marketing de afiliación es desconocido por el público masivo.Sin embargo, las marcas recurren a él con el objetivo de encontrar formas más baratas y rentables de promocionar sus productos, servicios o actividades.

Económicamente, el marketing de afiliación supone un desembolso menor que una campaña en televisión o en radio, y podemos medir sus resultados de manera mucho más sencilla. Existen muchos modelos de precios (CPC, CPL, CPA…), distintos tipos de campañas y diferentes formas de remuneración.

La afiliación es asequible a cualquier tipo de empresa.

De esta forma, la afiliación es asequible sobre todo en comparación con los medios tradicionales. Lo principal para hacer un buen marketing de afiliación es tener muy claro quién es nuestro público objetivo y saber segmentarlo en nuestras campañas.nLas campañas deben estar totalmente adecuadas a nuestros usuarios, consiguiéndose así el máximo beneficio de las mismas.

Desde los inicios del marketing y la publicidad masiva, en la época de MadMen, los anunciantes han basado su estrategia de marketing en los medios masivos, los únicos existentes hasta el momento. Sin embargo, el marketing online, con una base tecnológica, está ganando cada vez más protagonismo dentro del mundo empresarial, y los líderes contemporáneos lo consideran ya esencial en sus planes de marketing. Así, la publicidad one to one se vuelve protagonista.

Hoy en día contamos con múltiples canales a través de los que la publicidad puede impactar al usuario. Desde canales offline, como la televisión, la radio o la prensa hasta canales online tan fuertes como Google, Facebook o YouTube. Todos ellos deben ser combinados con habilidad para extraer el máximo de nuestro presupuesto de marketing. El modelo de publicidad tradicional ya no es efectivo y las marcas comienzan a renunciar a él debido a su baja rentabilidad, pasándose al nuevo marketing, que combina todos los medios.

¿Qué podemos esperar del futuro?

Una de las herramientas clave de este futuro cercano es el marketing online, que cada vez está más arraigado. Los medios digitales adquieren cada vez más relevancia, ya que los usuarios están conectados a todas horas desde cualquier dispositivo: móvil, PC, TV o incluso unas “glasses” pueden ser medios para lanzarles publicidad a través de internet. Es importante que las marcas dominen cada uno de estos canales y aprendan a estar presentes en ellos ofreciendo publicidad personalizada y de valor a sus usuarios.

En este contexto multicanal aparece como jugador ganador el marketing de afiliación, canal muy potente que permite a los anunciantes optimizar su inversión, ya que se basa totalmente en los resultados, es el canal por excelencia para trabajar con un modelo asentado en la rentabilidad y obtener resultados de forma rápida.

Debido a estos argumentos, todas las marcas y empresas encuentran el marketing de afiliación un canal muy potente, totalmente orientado a resultados. Siendo actualmente el mejor canal para trabajar la rentabilidad y obtener resultados de forma rápida. Eso sí, con un alto riesgo.

¿Te parece una buena opción el marketing de afiliados?. ¿Has promovido algo relacionado?. Cuenta tu experiencia o dinos si tienes alguna pregunta.

Si te ha parecido interesante y crees que puede serle útil a alguien, ¡compartelo!. Gracias ;)