Innovación y creatividad son dos conceptos que pueden parecer a primera vista como sinónimos, pero si los analizamos detenidamente nos daremos cuenta de que son conceptualmente distintos.

Creatividad es un proceso intencionado que tiene que ver con la novedad en relación con la práctica existente y tiene que ver con la originalidad que conduce a nuevos modos de hacer las cosas y a nuevas ideas, mientras que innovación es el proceso a través del cual las ideas creativas se desarrollan en algo tangible, como por ejemplo un nuevo producto, un nuevo servicio o un nuevo proceso que es un proceso que tiene como finalidad la creación de “algo” que genere valor.
Por lo tanto, la creatividad y la innovación, aunque son conceptos muy relacionados, tienen marcadas diferencias, ya que la creatividad es un elemento crítico y necesario en el proceso de innovación, pero no todas las ideas creativas se convierten en innovaciones, ya que innovación necesariamente implica la generación de valor. Por el contrario, la innovación si supone la aplicación práctica de la creatividad.
Siguiendo a King, (1990) podemos enumerar las diferencias que existen entre ellos:
-La creatividad implica la generación de ideas que son nuevas para el individuo, mientras que la innovación sólo requiere ideas que sean nuevas para la organización, grupo de trabajo, o rol dentro del cual son introducidas, y no necesariamente para el individuo que las introduce. No es preciso que tales ideas sean absolutamente nuevas en cuanto a su generación.
-Para poder hablar de creatividad basta con la producción de nuevas y apropiadas ideas, mientras que la innovación requiere de la implantación de tales ideas, o al menos del esfuerzo por implantarlas.
-La creatividad es esencialmente un proceso cognitivo aunque esté influenciado por aspectos psicosociales, la innovación es un proceso social que implica un intento de cambiar el “estatus quo” dentro de la organización o de sus subunidades.
-De acuerdo con las investigaciones de las últimas décadas parece más adecuado definir la creatividad en términos de producto, mientras que la innovación se define en términos de proceso. Hablamos de un producto creativo y de un proceso de innovación.
King, N. 1990.”Innovation at work: the research literature”. En M.A.West y J.L.Farr (Eds), “Innovation and creativity at work: Psichological and organizational strategies”. Chichester: Wiley

Si te ha parecido interesante y crees que puede serle útil a alguien, ¡compartelo!. Gracias ;)